Compromiso con la Seguridad


La farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

Realizar el seguimiento del uso de los productos que representamos nos permite garantizar su carácter confiable y seguro una vez que están en el mercado. De esta manera, promovemos el uso seguro, efectivo y racional de los medicamentos. Para ello, entregamos información actualizada sobre el empleo, las indicaciones y la seguridad de los productos.

Relevancia de la Farmacovigilancia


Los seres humanos varían en sus reacciones biológicas a los medicamentos, debido a características muy particulares de cada individuo o idiosincrasia. Es por eso por lo que no todas las reacciones adversas asociadas al uso de medicamentos pueden detectarse durante la etapa de desarrollo clínico.

Ante esta realidad, es de suma importancia obtener información de los efectos secundarios que se presenten en los pacientes, no importando que hayan sido o no utilizados en las dosis permitidas o dentro de los términos de la autorización de comercialización (el uso fuera de las indicaciones, uso indebido, abuso y errores de medicación), para la seguridad continua del paciente y revaluación de riegos de los medicamentos.

Reporte de Efectos Secundarios


Leterago SRL como distribuidor de productos farmacéuticos, está comprometido en apoyar la farmacovigilancia, más que por un requisito regulatorio por contribuir con la captura de información de seguridad que sirva a dichos Laboratorios  para la actualizar la información de seguridad sobre sus productos.

Gestión de Reportes


Cada caso se maneja en forma anónima y confidencial, manteniendo la privacidad de datos personales suministrados. Contamos con integrantes capacitados para dar orientación sobre los procedimientos a seguir frente a la sospecha de una reacción adversa.

De acuerdo con la Linea Comercial del producto que usted quiere reportar, puede proceder según las indicaciones debajo:

LABORATORIO REPRESENTADO CONTACTO DE FARMACOVIGILANCIA TELÉFONO OFICINA CORREO ELÉCTRONICO
CSL Behring Karen Tamariz 809-687-5155 ktamariz@letrago.com.do
Merz Pharmaceuticals GmbH Karen Tamariz 809-687-5155 ktamariz@letrago.com.do
Aspen Panamá, S.A. Karen Tamariz 809-687-5155 ktamariz@letrago.com.do
Asofarma Karen Tamariz 809-687-5155 ktamariz@letrago.com.do
Megalabs S.R.L y Laboratorios afiliados Felix Frías 809-534-7700 ffrias@megalabs.com.do
Megalabs S.R.L y Laboratorios afiliados Nelson Martínez 809-534-7700 NMartinez@megalabs.com.do
Megalabs S.R.L y Laboratorios afiliados Paulina Veloz 809-561-2701 pveloz@megalabs.com.do
Laboratorios Rowe, S.R.L. Máximo De La Cruz 809-687-2701 MaDeLaCruz@rowe.com.do
Laboratorios Rowe, S.R.L. José Vicente Coste 809-687-2701 jcoste@rowe.com.do
Laboratorios Rowe, S.R.L. Greisy Espinosa 809-687-2701 Gespinosa@rowe.com.do
Ethical Pharmaceutical, S.R.L./ Fluter Domull Yira Lebrón 809-544-3360 yira.lebron@ethical.com.do
Euro Limited LTD, S.R.L. Dulcinea Polanco 809-544-3360 dulcinea.polanco@ethical.com.do